martes, 30 de mayo de 2017

REVISTA CARAS Y CARETAS

Principios

En 1890 fue fundado, en Montevideo, el semanario Caras y Caretas. El mismo se caracterizó por la sátira política, el humor y temas de actualidad, compaginado con un certero tratamiento gráfico en el que eran comunes caricaturas y las fotografías. Su dirección fue ejercida por Eustaquio Pellicer desde su primer número, editado el 20 de julio de 1890, hasta su edición número 144. Pellicer se trasladó a Buenos Aires por invitación del periodista Bartolomé Mitre Vedia y allí fundó en 1898 la versión argentina del semanario.
Fue muy popular sobre todo en la primera época, dirigido por José Sixto Álvarez (Fray Mocho). En su diseño sobresalían las imágenes de gran calidad y en sus textos combinaba el humor con el periodismo más serio, que acompañó la construcción de la Argentina moderna y dio cuenta de los fenómenos políticos, sociales y culturales que atravesó el país.
Los primeros números constaban de 24 páginas cuyo 25% estaba ocupado por publicidad. Los canillitas la voceaban con el nombre de “El Caricareta”. La revista dedicaba un 3% a la política nacional, mientras que la vida cotidiana ocupaba un 22% y la cultura un 13%. A partir de 1924 el semanario comienza a incluir novelas cortas.
Su auge comenzó a quedar atrás cuando debió competir con otras revistas más novedosas que ganaban el favor del público (Mundo Moderno-1911).
En 1941 deja de publicarse para tener dos breves reapariciones en 1953 y 1982, en plena Guerra de Malvinas (junio de 1982), con el trabajo de jóvenes dibujantes y humoristas.

Actualidad

En 2005, se relanzó la revista Caras y Caretas con una puesta de contenidos y gráfica que rescata de la mirada del siglo XXI: la IDENTIDAD que la hizo famosa en el medio local, es decir, una mirada desde la sociedad argentina actual y su forma de pensar de acuerdo a los sucesos y gobierno de turno.
Su éxito también se debe a la colaboración de periodistas e investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

Es editada por Víctor Santa María, dirigida por el escritor e historiador argentino Felipe Pigna y cuenta con la asesoría periodística de María SeoaneEs administrada por la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, junto con el diario "Página 12".

 En la tercera etapa se consolidó como punto de referencia en lo que hace a la investigación histórica, a los grandes temas de la política, arte y cultura.
El público lector cuenta con una formación intelectual muy sólida: estudiantes secundarios y universitarios, profesionales, empresarios comprometidos con el tema de agregar valor a su trabajo, docentes de todos los claustros, pintores, diseñadores gráficos, escritores, formadores de opinión, sólo para dar ejemplos concretos. 

En 2015, la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España puso en línea una digitalización de los fondos que atesora de la revista.

Tiene una frecuencia mensual y la circulación pagada es de un promedio de 11.888.

Caras y Caretas llevó desde su fundación la marca de la identidad de los argentinos. De sus desvelos, sus problemas, sus deseos y esperanzas; y acompañó la comprensión del Centenario de la Revolución de Mayo en medio de las grandes transformaciones en la sociedad, la cultura, a economía y la política. Vio cómo crecían el centro y los suburbios, vio cómo se construí a el puerto, cómo bajaban del barco nuestros abuelos, cómo se expropiaba la tierra a nuestros primeros habitantes, cómo se levantó el Obelisco, cómo surgía la organización nacional después de que se apagaron las guerras civiles y las últimas montoneras. Acompañó al primer hombre que votó con voto secreto, universal y obligatorio; asistió al fin de la república conservadora, al surgimiento de la Argentina industrial y de masas, sobrevivió a la década infame, y presenció la aparición de la vanguardia artística, de las luchas por la paz, de los debates por las guerras mundiales. Vió como nos transformábamos en deudores del mundo, tan cerca de los Estados Unidos y tan lejos de Latinoamérica.



FUENTES:


2 comentarios:

  1. Podrían ampliar los comentarios sobre la línea editorial y la descripción del proceso de crecimiento en lo que respecta a este último lustro, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profesora, no hemos encontrado información del crecimiento de la revista en este último lustro. Saludos.

      Eliminar